Skip to main content

Tras el diagnóstico de cáncer de mama, una mujer se enfrenta a dos graves opciones: o bien tienen una tumorectomía menos radical o la temida mastectomía.

Una lumpectomía se realiza en una persona que está en la etapa clínica I o II del cáncer de mama. También conocido como la cirugía de conservación del seno, se realiza mediante la eliminación del tumor o el bulto en un seno.

Por otro lado, la mastectomía es una opción más desafiante. Se realiza mediante la eliminación de la totalidad del seno para evitar la propagación del cáncer. Puede realizarse como una única mastectomía, en la que sólo se extirpa quirúrgicamente un seno, o se realiza una doble mastectomía en la que ambos se extirpan.

En 2013, la actriz Angelina Jolie recibió elogios por su valentía por someterse voluntariamente a una doble mastectomía para evitar que contrajera cáncer de mama, una condición que tenía un 87 por ciento de probabilidades de obtener debido a su historia genética.

Sea cual sea el caso, las mujeres que han sido sometidas a estas cirugías preventivas se quedan con el pecho que puede hacer que se sienten menos de una mujer que antes. Se ha informado de que la mujer post-mastectomía estatal puede variar de traumatizado a deprimido.

(Encuentre los hechos del cáncer de pecho que usted necesita: Conciencia del cáncer de pecho)

Sin embargo, con los constantes progresos en la cirugía plástica, ahora es posible ayudar a estas mujeres valientes se sienten aún mejor sobre sí mismos, particularmente a través de la cirugía de reconstrucción mamaria.

El procedimiento se remonta hasta el siglo XIX. Ahora, es una de las principales operaciones de cirugía plástica en los EE.UU. con una estadística de 2012 de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (APSP) mostrando 91.655 operaciones realizadas en ese año.

Los tipos de operaciones utilizadas en la reconstrucción mamaria son los siguientes:

Procedimientos del implante

Los procedimientos de implante mamario son operaciones en las que las cáscaras del implante se colocan debajo de la piel donde solía ser el seno. Los procedimientos de implante usualmente se realizan con:

Implantes de silicona hechos de elastómero de silicona llenos de geles de silicona. Generalmente se considera que son más suaves y se sienten más como tejido mamario. Los implantes salinos se llenan con una solución de agua salada. Algunos pacientes observan que los implantes salinos se sienten más rígidos y no naturales, pero requieren una incisión más pequeña durante la cirugía. También plantea riesgos sanitarios muy bajos.

La reconstrucción mamaria puede ser de una etapa inmediata o directa al implante, donde un implante permanente se inserta inmediatamente después de una mastectomía. Después de que el cirujano de mama elimina el tejido mamario, un cirujano plástico coloca un implante en su lugar.

Cuando el tejido de los senos no es lo suficientemente sano como para soportar un implante de tamaño completo de inmediato, una reconstrucción en dos etapas es una mejor opción. Un expansor de tejido a corto plazo se coloca en el tejido mamario durante dos a tres meses para permitir que las aletas de la piel en el pecho se estiren. Cuando el tejido mamario está listo, una pequeña válvula se inserta debajo de la piel por un cirujano para inyectar una solución de agua salada a intervalos regulares para llenar gradualmente el expansor. Cuando la piel se estira lo suficiente, una segunda cirugía se quitará el expansor y poner en el implante permanente. En algunos casos, los cirujanos dejan los expansores en su lugar como el implante final.

Procedimientos de la solapa del tejido

La cirugía de la aleta del tejido toma el tejido del estómago, de la parte posterior, de los muslos, o de las nalgas y substituye como substituto para el tejido del pecho y reconstruye la forma del pecho. Hay varias maneras de realizar el procedimiento:

La cirugía de colgajo abdominal puede ser TRAM (músculo transverso del músculo recto abdominal) o DIEP. El primero elimina el tejido y el músculo del estómago, mientras que lo último toma solamente el tejido de la misma área.

La restauración del colgajo de dorsal de ancho grande transfiere el músculo, la grasa, la piel y los vasos sanguíneos desde la parte superior de la espalda y debajo de la piel hasta la parte frontal del pecho. Esto da como resultado unos pechos más naturales.

La cirugía libre de glúteos o la cirugía de perforación de la arteria glútea se realiza en mujeres que son demasiado delgadas o demasiado vacilantes para realizar incisiones en la barriga. Se utiliza el tejido de las nalgas y el músculo glúteo para lograr una mejor forma de mama.

El uso del colgajo interno del muslo o del colgajo TUG (transverso gracilis superior) es una nueva alternativa para las mujeres que encuentran otras aletas incompatibles con sus necesidades de reconstrucción. El colgajo interno del muslo, compuesto de piel, grasa, músculo y vasos sanguíneos, es re-conectado al pecho a través de microcirugía.

Leave a Reply